viernes, 21 de abril de 2017

Global Game Jam 2017_01

Hola a todos!

Hoy os traigo algo que llevo tiempo queriendo subir. Como ya habréis deducido por el titulo, la entrada de hoy esta relacionada con el Global Game Jam que se celebró en Enero de este año. Para los que no sepan de que va esto, se trata de una convención a nivel mundial en donde los participantes tienen que crear un juego en 48 horas usando como base un tema que se da al comienzo del evento. Este año ha sido la primera vez que he participado y la verdad es que estoy impaciente por apuntarme el año que viene.

Bueno, volvamos a la entrada. El tema de este año ha sido "las ondas" así que tras estrujarnos la sesera decidimos hacer un juego que por desgracia no pudimos llevar a cabo así que pensamos en una alternativa y al final decidimos hacer un juego basado en la ecolocalización en el que debes usar el sonido para ver tu entorno y superar un laberinto. Como pensaba que un laberinto sin más no era un gran reto, decidí hacer algunos enemigos y eso es lo que os traigo hoy.





Este es el primer bicho que hice. Como el juego es en blanco y negro y solo se ven las siluetas no era necesario hacerle texturas al monstruo así que lo único te tuve que hacer fue un modelado rápido en Zbrush para definir la forma y después lo retopologicé para poder rigearlo e importarlo al juego.

En la imagen superior podéis ver que el nivel de detalle es 0 pero como soy medio masoca decidí añadirle un segundo par de brazos en el último momento cosa que me amargó un poco la existencia sobre todo si tenemos en cuenta que tenía un sueño tal que casi me duermo delante de la pantalla. De todos modos, no penséis que una vez hecho este personaje me fui a descansar. Como tenía tiempo me dije: " voy a hacer otro bicho que tengo tiempo" y ¿que fue lo que hice? un enemigo con seis extremidades (que espero subir en breve). Esta vez con cuatro piernas y dos brazos. Se ve que me gusta sufrir. Realmente no es un follón tan gordo como aparenta pero teniendo en cuenta que trabajaba a contrarreloj y con un sueño de tres pares de co**nes, el tema se hizo mas duro de lo que pensaba.

Total, al final todo salió a pedir de boca y fuimos capaces de hacer un juego en 48 horas entre tres personas.

Cuando terminó el evento, me fui a casa, dormí y recuperé la cordura se me ocurrió que podía terminar el modelo de Zbrush y texturizar a los personajes para dejarlos algo más presentables pero por desgracia este proyecto me llevaría más tiempo del que me podía permitir porque, como ya comenté en la entrada anterior, no tengo tiempo para trabajos complejos. Pero como el cuerpo me pedía seguir trabajando en ello, decidí que lo que haría sería terminar el modelo en Zbrush, posarlo y renderizarlo sin texturas ni nada. Para que nos entendamos, en lugar de ver al monstruo en cuestión como un personaje de videojuego decidí verlo como una escultura. Así puedo dar por terminado el proyecto y no tengo la sensación de andar con un trabajo a medias durante meses.

A continuación os dejo algunos renders del bicho con sus detallitos y tal. Espero que os guste.









Por cierto, aquí os dejo el enlace para que podáis probar el juego: Synecstasy, Norman's scape

Una cosita más. Originalmente, el nombre iba a ser "Synecstasy" a secas pero como el laberinto, los enemigos, las monedas que hay que recoger y la ruta de escape se generan de manera procedural, se empezó ha hacer la bromita de compararlo con cierto juego y por eso tiene ese subtítulo. El juego en cuestión lo deducís vosotros pero creo que es bastante obvio.

domingo, 19 de marzo de 2017

Zbrush_03

Hola a todos!

Con todo el lío de Unforgiven VR a penas tengo tiempo para dedicarme a mis proyectos personales y cuando tengo tiempo no suelo tener ganas de ponerme a hacer 3D porque, para ser sincero, a lo largo de la semana me saturo y empezar y terminar un proyecto completo (modelado, texturizado, rig y animación) es demasiado para mi cerebro en estos momentos. De hecho, tengo varios proyectos empezados que aun no he sido capaz de terminar. Así que los días en los que me veo con ganas de 3D en lugar de empezar con algo grande me estoy dedicando a hacer bocetos en Zbrush.

Aquí os traigo algunos de los bocetillos que he hecho esta semana. Para hacerlos lo único que he hecho es coger una esfera, meterle un Dynamesh a 128 de resolución y a partir de ahí, que sea lo que tenga que ser. Una vez obtenida una forma que me gustara, les metí una subdivisión para pulir la superficie y ya.








Estos son los cuatro primeros bocetos que he hecho. Para hacer los renders he usado el Keyshot que es un software especializado en render que permite muy buenos resultados sin todo el cristo que supone preparar la escena para renderizar en otros programas. Tengo que decir que los renders no son lo mio y que este programa no lo controlo así que he aprovechado y me he dado el lujo de trastear con el para ver que podía hacer con mis modelos.

Bueno, esto es todo por hoy. A ver si esta rutina se mantiene y puedo subir cosas más a menudo aunque sean de este calibre y no proyectos más grandes.

Hasta la próxima!! 

martes, 14 de febrero de 2017

Unforgiven VR_01

Hoooolaaa!!!

Madre mía! cada vez pasa más tiempo entre una entrada y otra. Siento no estar publicando material con mayor regularidad pero he andado liado con el curro y no he tenido tiempo para preparar nada en condiciones para publicarlo. Pero que no cunda el pánico que aquí os traigo una entrada potente!

Algunos de vosotros ya lo sabéis, pero estos meses he estado trabajando en Delirium Studios, un estudio de videojuegos de Bilbao. He estado colaborando con el equipo de Delirium para desarrollar su nuevo videojuego, Unforgiven VR, en el que tomamos el control de un habitante del lejano oeste para batirnos en duelo con otro jugador. Mi papel en el desarrollo de dicho videojuego ha sido la creación de los personajes con los que se va a  jugar. Usando los diseños creados por Alberto Garin he modelado, texturizado, rigeado y animado los personajes del juego.

El proceso de creación ha sido todo un reto ya que una de las cosas que se quería evitar es que un jugador tenga ventaja sobre otro porque su personaje es más pequeño o delgado que el del contrincante. Para solucionar este problema solo había una solución y era que todos los personajes fueran creados con las mismas proporciones. Esto nos lleva al segundo problema que no es otro que el ser capaces de crear variedad usando el mismo patrón para cada diseño. Por suerte, Alberto fue capaz de proporcionarnos una gran variedad de diseños a pesar de las limitaciones.

Bueno, creo que os estoy dando un poco el coñazo con tanta historia. No os hago esperar más:




Este es el primer personaje que se hizo. Era obvio que el primer personaje iba a ser un vaquero. Es un diseño bastante clásico y sin muchas complicaciones que no era plan de pegarse la pechada padre para que luego ese modelo no sirviera para nada, digo yo.



Aquí está el segundo personaje que hice. Como podéis ver, es un pelín más complejo que el vaquero. Los que tengan conocimientos de 3D sa habrán dado cuenta de la gran p*tada que tiene el señor cruzándole el pecho




Este es el único personaje con nombre por el momento. Es Marvin y nos hará de guía al comienzo del juego. Con este fui un poco más espabilado y las correas las hice por texturas en la versión Low Poly. De todas formas, evité un problema y me metí en otro porque el pelo se lo hice usando planos y texturas con trasparencia y no se como no me pegue un tiro.




Y por último, la vaquera. Este personaje supuso un reto en varios sentidos. Por un lado está el tema de las proporciones que como es lógico no podían ser las mismas que las de los personajes masculinos por simples razones anatómicas (y estéticas, para que vamos a mentir). Otro problema fue el rig ya que con los otros tres usé el mismo esqueleto y controladores sin ningún tipo de alteración pero para la vaquera lo tuve que modificar sin romperlo. Y el que fue el mayor de mis problemas, este es mi primer personaje femenino en 3D y no se como no ha acabado siendo un engendro. Puede que parezca una tontería pero este personaje me sacó por completo de mi zona de confort y eso es una jodienda importante. Poneos en mi lugar: todos los personajes que he hechos hasta ahora han sido toscos, angulosos incluso desagradables a la vista y de repente tengo que hacer un personaje en el que el más mínimo desliz puede echarlo a perder ya que todo tiene que ser más delicado pero sin dejar de respetar el estilo general del juego y al mismo tiempo sin que su anatomía supusiera una ventaja o una desventaja a la hora de freírse a tiros. Un cristo, vamos. Además no tengo ninguna experiencia (a parte de esta) a la hora de hacer personajes femeninos en 3D y ya solo la diferencia en la distribución de los volúmenes me supone un reto importante. Pero es normal porque todavía estoy aprendiendito.

Bueno, estos son los personajes jugables ahora mismo. En un futuro espero que no muy lejano os mostraré alguno de los personajes en los que estoy trabajando pero de momento eso es Top Secret así que os va a tocar esperar un poco.


Y con esto termino esta entrada. 

Hasta la próxima!!!








Que nooooo. 

Os pensabais que solo os iba a traer mil lineas de texto y cuatro míseras imágenes después de tanto tiempo sin mostrar nada de 3D? 

Os paso los enlaces a sketchfab para cada personaje. Ahí podréis trastear un poco con los modelos y ver como están modelados.

Pinchad aquí, aquí, aquí y aquí para verlos. (los "aquies" están en el mismo orden que las fotos. Es bastante lógico pero nunca se sabe :P)

Por cierto, soy consciente de que el pelo y el borrego de Marvin se ven raros. Pasadlo por alto, porfa, que he tenido muchos problemas con eso y este ha sido el mejor resultado que he podido obtener :( 

jueves, 1 de diciembre de 2016

Pintura digital_04

Hola a todos!!

Ya estoy de vuelta. Os traigo un par de ejercicios que he hecho para ir pillándole el tranquillo a la pintura digital.









Como podéis ver, he subido las imágenes del antes y el después para que se podáis ver las distintas fases por las que he pasado (abreviado como es obvio porque no quería subir mil imágenes).

Bueno, esto es todo por hoy. Iré subiendo cosillas de estas para que veáis como me van las cosas con los colorines.

Hasta la próxima!!

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Pintura digital_03

Hoooolaaa!!!

Hoy os traigo algunos dibujos más. Últimamente me ha dado por la pintura digital y la verdad es que no se por qué. De todas formas, la pintura es uno de mis temas pendientes así que mientras me dure esta racha pictórica aprovecharé para intentar mejorar todo lo que pueda. De momento no estoy siendo capaz de hacer nada que merezca la pena pero quiero ir registrando mi progreso para poder ver si hay algún cambio notable entre la primera y la última publicación.

Bueno, aquí os dejo mis "obras de arte"







Esto es todo por hoy. Espero que el contenido de la siguiente publicación de pintura digital sea mejor que esta.

Un saludo y hasta la próxima!!

viernes, 18 de noviembre de 2016

Pintura digital_02

Hola a todos!!

Hoy os traigo un par de dibujos que he hecho estos dos días en el estudio a la hora de la comida. No se trata de nada en concreto. Son simples bocetos que he hecho mientras comía para no perder la poca practica que tengo con esto de los colores. 





Esto es todo por el momento. Espero estar algo más libre en breve y siento estar dejando tanto tiempo entre entrada y entrada pero últimamente ando que no se ni en qué día vivo.

Pues dicho esto me despido hasta la próxima publicación que si Dios quiere será pronto.

viernes, 28 de octubre de 2016

Expandiéndome por la Red

Hola a todos!

Por desgracia hoy no os traigo ningún dibujo o modelo nuevos pero si que traigo una pequeña actualización ya que me he hecho cuentas en ArtStation y Sketchfab. El primero no es que diste mucho de lo que publico aquí pero si entráis en mi página de Sketchfab podréis ver como son mis modelos en 3D e incluso ver como es el wireframe (que parece una tontería pero si andas en el mundo del 3D, el poder ver como están hechos los modelos que ves por ahí es un lujo).

En fin. He creado una página nueva en el blog (arriba a la derecha) con los enlaces a mis otras páginas.

Mi intención es subir todos los modelos que publique aquí para que podáis ver como chapuceo con el 3D y si lo que subo os sirve para algo pues mejor que mejor.

Bueno, un saludo y hasta la próxima!!